Tuesday, March 01, 2011

Nueva operación policial en Euskal Herria

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, se ha desarrollado esta madrugada en Bilbo y Galdakao. Iñigo Zapirain y Beatriz Etxeberria han sido apresados en el Casco Viejo de la capital vizcaína, Lorena López en el barrio de Rekalde y Daniel Pastor en Galdakao, según ha informado el movimiento pro amnistía.

Agentes de la Guardia Civil durante el registro en Galdakao (Ander GILLENEA/AFP)

En el caso de Pastor, según relata el organismo antirrepresivo, la Guardia Civil ha empleado explosivos para entrar en la vivienda, ha arrojado al suelo y ha obligado a permanecer boca abajo a sus padres, y después les han obligado a salir, con lo que el joven se ha quedado sólo con los agentes.

Los cuatro detenidos han sido incomunicados y sus abogados han solicitado que se les aplique el habeas corpus para que sean conducidos cuanto antes ante el juez. Además, han pedido que sus familiares sean informados de su situación y paradero, que puedan ser visitados por un médico de confianza y que se grabe todo el periodo de detención.

Las agencias Efe y Europa Press han difundido, citando fuentes policiales, que a los cuatro les vinculan con ETA, que les acusan de formar un "comando legal" y, en concreto, de participar en el atentado que acabó con la vida del inspector jefe de Policía Eduardo Puelles, sucedido el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga.

Además, les relacionan con otras acciones cometidas en Burgos y en Cantabria, de acuerdo con Efe y Europa Press.

Operación de "enorme trascendencia"

Sin embargo, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha querido concretar las acusaciones a pesar de la insistencia de los medios de comunicación, limitándose a señalar que a los arrestados se les relaciona con el "conjunto de atetnados que en los últimos años se produjeron en la zona de Bizkaia, y que la Guardia Civil va a tratar estos días de ver si tienen algo que ver o no ver con este comando legal".

El vicepresidente primero del Gobierno español ha advertido de que "la política antiterrorista no ha cambiado y ésta es la prueba del nueve, y es así porque ETA no ha dejado la violencia y mientras no lo haga la Guardia Civil y la Policía seguirán deteniendo hasta que el final de ETA no sea definitivo".

Registros

La Guardia Civil está llevando a cabo registros en el barrio de Aperribai (Galdakao) y en la plaza Errekalde, la calle Fika y la calle Ollerías Bajas de Bilbo, con el apoyo de la Ertzaintza.

En el registro de una bajera de Galdakao los agentes habrían encontrado material para la fabricación de explosivos, según ha indicado Pérez Rubalcaba.

La operación, calificada de "enorme trascendencia" por el ministro, continúa abierta.

Movilizaciones

En denuncia por las detenciones, esta tarde se llevarán a cabo movilizaciones en el Casco Viejo de Bilbo y en Rekalde.


FUENTE: Diario GARA

No comments:

Post a Comment