Monday, December 21, 2009

Defender a la Nación no es defender al Pueblo

La existencia de las naciones es innegable, la existencia de la lucha de clases también. Pero, ¿cuál de las dos es el motor de la historia?

En su propia esencia, la nación es un conglomerado social interclasista. Dentro de una nación hay tanto burgueses como proletarios. Defender una nación es defender el interclasismo, y el interclasismo es una postura totalmente contraria a un análisis social marxista: un marxista no puede defender una nación.

Pero, ¿qué es defender al Pueblo? Como bien hemos dicho, una nación está formada por la clase burguesa y por la clase Trabajadora. La clase Trabajadora constituye el Pueblo Trabajador. Defender al Pueblo es defender a la clase trabajadora.

La principal característica de la clase Trabajadora es que todos los individuos que pertenecen a ella están relacionados entre sí por su condición de asalariados. Aquí radica la diferencia de clases, aquí radica la conciencia social del trabajador, aquí radica su cultura.
La clase trabajadora también es nacional, también se organiza en naciones. Pero las naciones no dividen a la población porque, como ya hemos indicado anteriormente, la nación es una organización interclasista. Lo único que divide a los seres humanos es su pertenencia a una clase social u otra.

Con esto tampoco quiero negar que la nación a la cual pertenecen un trabajador influye en gran medida en su conciencia social, pero simplemente es un complemento. La conciencia nacional no es más que un factor de la conciencia de clase del trabajador. Un factor determinante sin duda alguna, pero sólo un factor. La única conciencia revolucionaria es la conciencia de clase.

En definitiva: "el motor de la historia es la lucha de clases" (Karl Marx).

Extraído de nuestro blog hermano Pueblo Aragonés.

No comments:

Post a Comment