Monday, June 28, 2010

El peligro del nacional-bolchevismo

Nacido de las cenizas de una Unión Soviética humillada por el revisionismo, el nacional-bolchevismo surge como reflejo de las más reaccionarias fuerzas que habitaban el tardío Partido Comunista de la Unión Soviética. Fundado en el princípio do "eurasianismo" como opositor del "atlantismo", defiende el legado del Império Romano, Ruso, Alemán y Austrohúngaro. Es decir, para el Nacional-Bolchevismo lo que vale es el autoritarismo, la jerarquia, el comunitarismo forzado y el imperialismo. En esta sopa ideológica bizarra, coloca a Lenin, Mussolini, Hitler, Julio César, Pedro el Grande, Stalin y yo que se más, en el mismo barco. Los nacional-bolcheviques defienden una Rusia fuerte, que domine el continente de Este a Oeste, por tanto, defienden un Imperio Euroasiático.


El bolchevismo en ese nombre es obviamente utilizado de manera semejante al socialismo del NSDAP. Es una forma de atraer a jóvenes y personas en general que tengan tendencias socialistas, aunque sean inexpertos politicamente. Es una trampa para "rebeldes" en general. Ya que Lenin, Dzherzinsky, Stalin, Molotov, Kirov, entre tantos otros influentes bolcheviques, probablemente vomitarían después de leer alguna de las idiotices proferidas por Aleksandr Dugin, uno de los ideólogos fundadores del Nacional-Bolchevismo.

Cabe resaltar que el centro del bolchevismo eran las masas y las asambleas populares (que, en ruso, se llamaban "soviet"). El bolchevismo fue un movimiento proletario que pretendía barrer el mundo de autoritarismo, de la explotación del hombre por el hombre y de cualquier forma de imperialismo. La degeneración del entonces Partido Comunista Bolchevique de Toda la Unión acabó por formar algo que se asemeja al ideal nacional-bolchevique, pero la línea del partido ya no era bolchevique, aunque sí, revisionista. Hombres como Brezhnev vislumbraban a Rusia como la mayor potencia del mundo, subyugando a todos con su poderío militar. Su gobierno, que se le podría catalogar perfectamente de "nacional-imperialista", deseaba la supremacia soviética en el mundo, dejando las aspiraciones populares de lado. Él pertenecía a un ala revisionista conservadora y antiliberal, por entonces anticomunista también, tal vez un poco influenciada por las tesis euroasiáticas del inicio del siglo XX.

Por otra parte, el Nacional-Bolchevismo repudia el socialismo por ser hijo del Iluminismo, así como el liberalismo. ¿Entonces qué hay de bolchevique en eso? Nada. Era mejor el nombre de Partido Fascista Ruso, así no sería tan pronto ridiculizado. Además de esconderse tras el bolchevismo, esta ideologia monstruosa se afirma como algo justo, utilizando símbolos populares como la hoz y el martillo para engañar a los laicos que simpatizan con la lucha de Lenin y de la Unión Soviética. Ya vi varios supuestos socialistas apoyando esa aberración política, sin ni saber que tras aquella bandera roja está el fantasma de la antítesis del comunismo, el nacional-socialismo de Hitler y el fascismo de Mussolini.

Por tanto, comunistas y socialistas de todo el mundo, estemos alerta. No nos dejemos llevar por las retóricas y símbolos izquierdistas del Nacional-Bolchevismo. Esta ideologia, en realidad, es la unión de todas las porquerías contra las cuales los comunistas siempre lucharán. Es el renacimiento del espasmo político burgués del siglo pasado, es el hijo bastardo del liberalismo, es el capitalismo en su forma más agresiva y cobarde, es la escoria del pensamiento humano.

Agradecimientos al blog brasileño "Mamayev Kurgan" por este valiosísimo material.

Thursday, June 17, 2010

Contra el resurgir del fascismo anticomunista en Europa

Comunistas de todo el mundo se han unido a la campaña internacional dirigida por el Partido Comunista de Polonia en contra de la normativa que prohíbe los símbolos de esta ideología en el país. El nuevo artículo 256 del Código Penal polaco, que prohíbe producir, registrar, importar, vender, comprar, regalar, transportar o enviar simbología comunista con fines propagandísticos bajo penas que van desde la multa hasta los dos años de cárcel, fue aprobado el pasado 8 de junio rodeado de manifestaciones en contra en Varsovia y en varias capitales del mundo, como Moscú, México D.F., Londres, Atenas, Budapest o Lisboa, desde donde se han enviado cartas de apoyo a los comunistas polacos y han instado a las embajadas polacas de sus respectivos países a rechazar la nueva ley.

Tras Hungría, Lituania y Letonia, Polonia es el cuarto país de del este de Europa gobernado por la derecha que ilegaliza la hoz y el martillo.

“Debemos reforzar nuestra lucha mientras tengan lugar problemas de discriminación de los símbolos comunistas o cualquier otra clase de represalia en Polonia y en algunos otros países del Este de Europa”, defiende un comunicado del Partido Comunista de Polonia en el que también explican los buenos datos de asistencia a la manifestación convocada el día de la aprobación de la normativa y la gran cantidad de apoyos recibidos de dentro y fuera de Europa, con comunicados enviados desde Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Chipre y Pakistán entre otros.

“Nos recuerda a Pinochet, quién, negando las leyes de la sociedad, estableció en su Constitución que quedarían fuera de la ley quienes proporcionaran la lucha de clases, es decir, combatieran por los derechos de los trabajadores y los marginados de la sociedad”, afirman desde el Partido Comunista de Chile en un comunicado en el que también señalan que es ahora, que “el gran capital ha llevado a sus países a una grave crisis económica”, cuando “los sectores más reaccionarios del gran capital europeo, sus medios de comunicación y sus mayorías parlamentarias han desatado la persecución de los comunistas”.

Los comunistas griegos y bolivianos también señalan la crisis económica como una de las causas de la censura. “Es una muestra del temor de las clases dominantes y de los monopolios capitalistas ante el resurgimiento del movimiento obrero y popular en la Europa sacudida por una profunda crisis capitalista”

Por su parte, el Partido Comunista de los Pueblos de España ha enviado una carta a las autoridades polacas exigiendo la anulación de estas modificaciones del Código Penal y de cualquier acción enfocada a equiparar el comunismo con el fascismo.

El Partido Comunista de Australia ha acusado a la nueva legislación de “pisotear” los derechos civiles de los polacos. En una carta enviada al embajador de Polonia en su país señalan los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, en vigor desde 1976 e incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según reza el artículo 19.2 del citado texto, “todo el mundo tendrá el derecho a la libertad de expresión; este derecho debe incluirá la libertad de buscar, recibir e impartir información e ideas de toda clase, sin tener en cuenta las fronteras, de forma oral, escrita o impresa, en la forma de arte, pensamiento o cualquier otro procedimiento”.

Sin embargo, Moldavia podría ser el siguiente país el ilegalizar la simbología comunista, según advierte el Partido Comunista de Grecia. En enero, el Gobierno moldavo estableció un comité para la condena del régimen comunista que ya ha propuesto la prohibición de los símbolos tal y como acaba de hacer Polonia, pero también la prohibición de la palabra “comunismo” y sus derivados.
En un comunicado, los comunistas griegos acusan a las instituciones europeas de alentar la ofensiva anticomunista que ya ha provocado la ilegalización de partidos de esta ideología en Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía (aunque aqui la Corte Constitucional revocó la decisión). La condena europea al comunismo surgió de manera oficial data de finales del año pasado, cuando, para conmemorar los 20 años de la caída del Muro de Berlín, la Carta de Praga, firmada por presidentes y parlamentarios europeos, equiparó los crímenes del comunismo a los del fascismo y pidió el debate público sobre el uso de los símbolos comunistas.

Una política claramente fascista, que demuestra que la diferencia entre capitalismo y fascismo son solamente las circunstancias históricas, y que cuando pueden o les es necesario para sobrevivir, el capital no duda en mostrar su verdadero rostro.

Como ya escribio el gran poeta aleman Bertolt Brecht, "¿De qué sirve decir la verdad sobre el fascismo si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?".

http://tercerainformacion.es/spip.php?article16121

(Artículo escrito por el camarada José Luis Forneo, un vallekano en Rumanía)

Tuesday, June 15, 2010

Samaranch, el falangista olímpico

Joan Antonio Samaranch fue un personaje clave de la oligarquía catalana y jerarca de la dictadura que nunca renegó de su pasado y siempre elogió la figura de Franco. Las reacciones ante su muerte, el pasado 21 de abril, constituyen todo un símbolo no sólo de la prodigiosa capacidad de adaptación de la burguesía catalana, sino de la profundidad de la ley de hierro de amnesia histórica que rige en esta segunda restauración borbónica.

Samaranch nació el 17 de julio de 1920, dentro de una de las 100 “sagradas familias de Barcelona”. La fábrica textil de su familia fue colectivizada en la guerra civil. Fue interrogado por su pertenencia a la CEDA, aún así fue movilizado en el ejército republicano. En pocas semanas descubrió que lo de disparar a sus compañeros fascistas no iba con él. Se inscribió en una unidad sanitaria. Por pelota, consiguió un permiso a Barcelona y desertó. Se escondió hasta el final de la guerra.

Estudió en la Escuela de Negocios del Opus Dei. Fue interesándose por el deporte a principios de los años 40, consiguiendo la organización en Barcelona de los campeonatos mundiales de hockey en 1951. Esto significó un gran éxito personal en un momento en que el régimen, aislado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, buscaba desesperadamente el reconocimiento internacional.


Ese mismo año escribió a Felipe Acedo Colunga, gobernador civil de Barcelona y jefe provincial de la Falange, para solicitar la designación de concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Los informes recabados, según consta en los archivos del gobierno civil, no tienen desperdicio. El primero, nº 994, le es sumamente favorable, al señalar que “fue uno de los pocos falangistas presentes durante los días de la huelga” de tranvías, la primera movilización popular desde 1939; pero el segundo, nº 884, consideraba que “se ha divulgado demasiado los regalos de automóviles a sus numerosas y cambiantes amigas”, lo cual lo inhabilitaba para ejercer un cargo público.

La organización de los Juegos Mediterráneos de 1955 celebrados en Barcelona y el carné de Falange le auparon a convertirse en concejal. Pero su conducta “moral”, de puterío, a punto estuvo de tirarle por el suelo sus aspiraciones. Con un matrimonio allanó el camino y desde aquí subió como la espuma hasta nuestros días.

Tras su muerte, un pacto de silencio, solo 39 artículos de 123, se refirieron a su pasado franquista, y éstos en la mayoría de casos para disculparlo. Eso hicieron los medios españoles, pero sobre todo los medios anglosajones no le dieron cuartel. Afirmando su complicidad con la corrupción en el deporte, la máquina de hacer dinero de los juegos olímpicos, etc. Otros como el rotativo Kurier, para quien su gestión al frente del COI estuvo “al servicio de los fascistas” y señaló cómo, bastantes años después de la muerte del dictador, declaraba en una entrevista que “Franco aportó a España el mayor periodo de paz y prosperidad en muchos siglos”.

Según La Stampa “el oscuro pasado con la camisa azul falangista le ha acompañado toda la vida hasta la tumba”. Aunque si me tengo que quedar con uno, os dejo el orbituario The Financial Times “fue el gran superviviente; probablemente el último de su generación de políticos fascistas europeos que permaneció activo en la vida pública”. Amén.

(Extraído del blog de "Unaikistán", sección de HNT, hinchas antifascistas del Athletic)

Monday, June 14, 2010

Seamos internacionalistas: ¡Que gane la República Popular Democrática de Corea!

Ninguno de los 23 jugadores norcoreanos se enriquecerá individualmente si su selección consigue un puesto destacado, mientras los jugadores españoles si son campeones ganarán 600.000 euros cada uno.


Por Aníbal Garzón

El marco teórico marxista analíticamente divide la estructura social entre burguesía y proletariado. En base a esta línea científica, las relaciones de clase imperan en la total construcción social del modelo capitalista, incluso en el campo deportivo.

La Copa Mundial de Fútbol de 2010 se iniciaba en Sudáfrica el pasado 11 de junio. Participan 32 selecciones, pero sólo una es selección del proletariado, la selección de Corea del Norte. Las 31 restantes son selecciones burguesas. Un dato que refleja contrariedad comparativa con la estructura social a nivel mundo, donde el proletariado y los pobres son la mayoría arrasadora cuantitativamente. En el capitalismo, el futbolista se convierte en clase burguesa empresarial al obtener un alto capital por el deporte, capital imposible de obtener por cualquier obrero del país. Mientras que en el socialismo, el futbolista es proletariado trabajador, igual que todo su pueblo. El esfuerzo de un futbolista es calificado materialmente por igual que el esfuerzo de un profesor, de un militar, de un doctor… mientras que en el capitalismo el futbolista está por encima. El futbolista español busca su victoria, el norcoreano busca la de su pueblo. La selección de España (y las 30 restantes) y Corea del Norte, dos ejemplos de fútbol de clase, el individualismo y el colectivismo.

La selección española, burguesía. Ganar para ellos mismos

La crisis no para de acelerarse en el Estado Español y el paro no deja de aumentar. Los recortes neoliberales y la reducción de los servicios del estado son cada vez más visibles, como la reducción de salario al funcionariado y la futura nefasta reforma antilaboral. Pero no afecta la crisis en todos los sectores, como el sector futbolístico (si lo podemos llamar así). Según el acuerdo alcanzado entre los componentes de la selección de fútbol española y la Real Federación Española de Fútbol, los 23 jugadores seleccionados se embolsarán, cada uno, 600.000 euros si vencen el campeonato internacional. Las primas no son insuficientes si solamente llegan a cuartos de final, 60.000 euros por futbolista. Llegar a semifinales 90.000 euros, y llegar a la final y no ganarla 120.000 euros. ¡480.000 euros por ganar un partido! Mientras el aumento del paro durante el mes que dure el mundial de Sudáfrica seguramente crecerá en el Estado Español, la clase futbolística puede ver crecer millonariamente sus riquezas.

En la Antigua Roma, los que realizaban el espectáculo eran esclavos que salían al circo a realizar sus obras y batallas. Actualmente, esos esclavos pasaron a pertenecer a la clase alta como imagen de mercado. El capitalismo con sus aparatos propagandísticos y de publicidad, sobre todo con el nacimiento de la televisión en los años 50, ha visto la posibilidad de explotar la imagen de los jugadores de fútbol para ser idolatrados por los espectadores y recibir a cambio millones de euros. El fútbol es parte del ocio social, pero a diferencia de otros campos sociales de gran trascendencia, la sanidad, la enseñanza… toda sociedad puede vivir sin él en sustitución de otros espacios. La funcionalidad del fútbol en el capitalismo es por las grandes ganancias que genera, no por su imagen de beneficio colectivo. Si la selección de fútbol española consigue hacer buen papel en el mundial de Sudáfrica, la clase trabajadora no recibirá ninguna mejora social-material. Justamente al revés, simbólicamente. El sentimiento de un estado monárquico mononacional (estado españolista) [1] será utilizado en los medios de propagada y difusión, como constantemente hacen, para reproducir la identidad española como un todo y destruir la conciencia de los nacionalismos periféricos, como el catalán, vasco o gallego… además de eliminar el concepto de clase social a más de 4 millones de parados mediante los aparatos propagandísticos del Estado Español con su identidad española como orgullo por el papel de su selección de fútbol en el Mundial. El fútbol en el capitalismo español potencia la identidad nacional (todo) y elimina la identidad de clase (parte), base del fascismo.

La selección Corea del Norte, proletariado. Ganar para el pueblo

De las 32 selecciones que van al Mundial, sólo en una selección juegan trabajadores, Corea del Norte, la llamada selección “Chojima”[2]. Ninguno de los 23 jugadores norcoreanos se enriquecerá individualmente si su selección gana o consigue un puesto destacado. Las conmemoraciones materiales que la FIFA otorgaría a la Federación Norcoreana de Fútbol, como a cualquier otra Federación Nacional, serán 30 millones de euros quien gane el campeonato, 24 a la segunda selección del Mundial, para la tercera 20, para la cuarta 18 y desde la quinta a la octava selección percibirán 14 millones. De los 30 millones, simplemente los 23 jugadores de la selección española se llevarán casi la mitad, 13.800.000 euros, si ganasen el mundial. La victoria de la selección de Corea del Norte, es la victoria para el pueblo, dado que esa cantidad pasa a manos del estado para realizar inversiones públicas en esferas como sanidad, educación, infraestructuras, a diferencia de la selección española que aunque gane su equipo el estado no dispondrá de ningún beneficio capital para gastos sociales. En la selección norcoreana la mayoría de los jugadores están en clubs de fútbol nacionales menos algunas excepciones. El jugador Jong Tae Se, el llamado “Rooney asiático”, es delantero y juega en el equipo japonés Kawasaki Frontale. Nació en Nagoya (Japón), pero es de padres surcoreanos, y aún así no ha obtenido la nacionalidad japonesa (llamados ciudadanos zainichi, ciudadanos de segunda), mientras si obtuvo la norcoreana por su visión política. Tae Se se educó en una escuela y universidad pro-norcoreana de Japón fortaleciendo así sus raíces coreanas. Tae Se argumentó, al ser educado en una sociedad capitalista, que le impactó que los mismos futbolistas deban lavarse la ropa, aunque crea un orgullo de comunidad. ¡Un futbolista es un trabajador más, no un vividor, como los futbolistas españoles! Algo que nunca habrá hecho Iker Casillas (portero de la selección española). Otro norcoreano que juega fuera de sus fronteras es Hong Yonj-Jo, en el Rostov ruso. Mientras sus colegas de equipo llevan coches caros, algo que no se puede permitir un obrero ruso, Yonj-Jo no tiene ningún vehículo propio dado que sus ingresos van al estado, de forma comunitaria, para poder reinvertirlos en políticas sociales en beneficio de la población civil. Un trabajador del y para el pueblo norcoreano, algo que nunca haría Fernando Torres (delantero español). Según Yonj-Jo “Todos mis pensamientos son sobre fútbol y el Partido de los Trabajadores". Otro futbolista que juega en la liga japonesa es Ahn Young-Hak, en el equipo Omiya Ardija. Tres estrellas norcoreanas que juegan a fútbol por el bien común, modelo dominante también en la élite mundial del deporte cubano.

Si España o una de las demás 30 selecciones ganan, entonces gana el rico, si gana Corea de Norte, gana el pueblo. ¡Pues no dejemos el internacionalismo, que gane la mayoría social clasista, que gane Corea del Norte! En 1966, único mundial donde Corea del Norte ha participado, y además en suelo británico, reinado que no reconocía al estado de Corea del Norte (por su enemistad desde la Guerra de Corea de 1950-1953) e intentó boicotear a la selección norcoreana no concediéndole los visados pero finalmente se tuvo que echar atrás, Corea del Norte jugó sus partidos de primera ronda en Middlesbrough, ciudad donde predomina la clase obrera. Así la población obrera de Middlesbrough, con su internacionalismo obrero como principio, empezó a simpatizar con la selección trabajadora norcoreana, acompañando 3.000 vecinos de Midlesbrough a la misma selección de Corea del Norte hasta Liverpool en su partido de cuartos de final frente a Portugal [3]. 3.000 personas que defendieron la dignidad independiente y la soberanía de Corea del Norte solidariamente, viendo la victoria de Corea del Norte como un beneficio para el pueblo asiático mientras la victoria de Inglaterra no le proporcionaba nada a la clase trabajadora, sólo a la clase futbolística y a los empresarios del sector.

Notas:


[1] Estado que nunca ha aceptado el concepto plurinacional, como si lo ha hecho Bolivia en su Nueva Constitución Política aprobada por referéndum en 2009.

[2] Nombre de un caballo mítico coreano con que se conoce a la selección.


[3] Véase el documental del director británico Daniel Gordon sobre el Fútbol en Corea del Norte y el Mundial de 1966, entrevistando a ingleses y norcoreanos. El documental se titula “The Game of Their Lives” (2002). Ver el documental en http://sharingcentre.net/13934-game-their-lives-2002-a.html

(Artículo publicado en el blog "Fútbol Rebelde")

Análisis de coyuntura de Andalucía Comunista

Frente a todas aquellas teorías que a finales de los 90 del siglo pasado y principios del presente, nos hablaban del fin de las contradicciones interimperialistas, del fin del imperialismo como fase del capitalismo, incluso del fin de los estados nacionales, nos encontramos con una realidad internacional preñada de contradicciones interimperialistas, contradicciones exacerbadas en última instancia por la tremenda crisis que el capitalismo como modo de producción está atravesando. La realidad encargada dar o quitar razones en las disputas teóricas está mandando definitivamente al basurero de la Historia todas aquellas teorías del fin del imperialismo, de la globalización, etc., que tanto eran agitadas por aquella izquierda pequeño-burguesa de finales del siglo pasado y principios del presente.


La actual crisis tiene su origen temporal real en aquella otra gran crisis de los 70, en realidad, la crisis que estamos viviendo actualmente es una prolongación en el tiempo de aquella. Si aquel entonces se culpaba al petróleo, hoy se culpa a las hipotecas y a la especulación financiera. Tanto hoy como ayer nos tratan de hacer pasar las consecuencias por causas con el único fin de crear el estado de conciencia necesario para inculcar en las mentes de todos los oprimidos la necesidad de continuar viviendo en este sistema podrido, cruel, injusto y, sobre todo, inhumano. El modo de producción capitalista viene atravesando desde hace muchos años graves problemas para extraer plusvalías, cada vez se produce más y más (sobreproducción), gracias a las grandes inversiones en capital constante (maquinaria), que va desplazando al capital variable (fuerza de trabajo), y al consiguiente impulso del desarrollo tecnológico, procurándose a la vez el abaratamiento de materias primas, pero lo que se produce no sirve al único fin que tienen los capitalistas: la acumulación y la reproducción de capital, si los capitalistas tienen dificultades para extraer plusvalías difícilmente podrán realizar su fin ya proclamado: acumulación y reproducción; se produce demasiado, y toda la producción no puede ser absorbida (subconsumo). La competencia entre los capitalistas se endurece, es una auténtica lucha de fieras desaforadas por hacerse con un pedazo mayor de la tarta, arrebatandosela al resto de competidores. La fuente de todo valor, hoy como ayer, es el trabajo humano, por tanto, para superar este problema, es decir para seguir acumulando, recuperar, y si se puede, aumentar la tasa de ganancia, los capitalistas, hoy como ayer, necesitan explotar al menor coste posible el trabajo humano, o mejor dicho, su fuerza de trabajo.

(Leer más...)

Tuesday, June 08, 2010

Stalin y el "genocidio" ucraniano (Primera parte)

(Extraído del blog "La Conquista de la Civilización Socialista")

Hemos leído en Insurgente.org la siguiente noticia: “Ucrania solicitará a la ONU que la muerte por hambre de millones de campesinos tras la colectivización forzosa de la tierra emprendida por Stalin en los años 30 sea declarada genocidio”.

Esto sugiere varias reflexiones inmediatas.

La primera, que los nacionalistas ucranianos (filonazis y aliados del imperialismo más desenfrenado, y hoy en día disfrazados de “naranja”), miran, como se suele decir actualmente, “al pasado” en lugar de “al futuro”. ¿Por qué? La cosa es clara. Porque “arreglar cuentas” con el pasado forma parte de la batalla ideológica del presente. Eso y no otra cosa es el problema de la memoria histórica, que en el caso de los fascistas es verdadera desmemoria, ocultación, tergiversación, falseamiento y hasta pura invención.

La recuperación de la memoria histórica de los “rojos” españoles es mala cosa, es mirar al pasado. La de los nazi-fascistas ucranianos y sus amiguetes, es conveniente y buena, es reparación histórica y justicia. El mal de los comunistas es eterno, el de los fascistas debe ser olvidado y perdonado, es más, casi premiado, pues actuaron “por nuestro bien”.

En este sentido no es casual que un medio fascista como Infonacional.com, que aglutina al conjunto de los fascistas españoles “externos” en principio al PP, recoja esta noticia con alegres comentarios de algunos de esos cabestros.

También debería ser motivo de preocupación para personas que quieren ser de izquierdas, el verse en compañía de estos elementos al adoptar posiciones trotskistas con tal de no verse relacionados ni de lejos con el “estalinismo”, como hemos visto entre los comentarios de lectores de la propia Insurgente.org.

Lo que nos lleva a la segunda reflexión. Que es preguntarnos: ¿quienes leen noticias como ésta, conocen acaso algo del problema en cuestión? Es decir, ¿cuál es la calidad de su información al respecto? ¿Qué fuentes, qué literatura científica han examinado?

Vaya por delante que la pregunta parece ociosa para la gran mayoría que se lanza a comentar rápidamente el tema, partiendo de la base siguiente:
  1. La “hambruna” es cierta;
  2. La “hambruna” es cierta y fue provocada;
  3. La “hambruna” es cierta y fue provocada por Stalin;
  4. Stalin era un sanguinario dictador, en algunos casos, un comunista asesino, en otros, un “traidor” al comunismo;
  5. La idea era aniquilar a los ucranianos;
  6. En efecto la “hambruna” tuvo la dimensión, por lo visto, de “entre 7 y 10 millones de campesinos entre 1932 y 1933”.
  7. El contexto temporal, histórico, de todas estas ideas es irrelevante.
Como se ve, se trata de un círculo cerrado que carece de “falsabilidad”. Es decir, igual que cuando se sostiene la existencia de un Dios (u otro), el interlocutor racional siempre será incapaz de demostrar que dicho Dios “no existe”. Así, el punto de partida es su existencia, que es la que se debe rebatir, en lugar de al revés (demostrar la existencia) como sería lógico.

Vamos simplemente a analizar algunas de estas ideas, con objeto, no de establecer demostraciones históricas que no son nuestro oficio, sino tan sólo de aclarar el papel concreto de esta cuestión en la “batalla de ideas”.

Adicionalmente aclararemos la radical diferencia entre este problema enmarcado en la campaña anticomunista del imperialismo y los relacionados con el genocidio, éste sí real, del nazismo.

Proponemos al lector que INVESTIGUE. Y esto es posible hacerlo sin ser historiador profesional y sin pretensiones excesivas a nivel científico o innovador. Es más, no necesita ninguna originalidad ni un esfuerzo particular, salvo, eso sí, de discriminación de fuentes, lo que incluye encontrar algunas de ellas que son sistemáticamente enterradas bajo montañas de propaganda imperialista, la cual a su vez conviene coger con pinzas.

Como se puede ver Ucrania limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia (donde se encuentra Transnistria):










En detalle:


Hechas las formalidades, hay que mencionar que Ucrania es uno de los lugares que más oposición hizo a la Gran Revolución Socialista de Octubre. En efecto, el proverbial y perdurable nacionalismo ucraniano, de corte reaccionario (religioso y racista), no podía sino oponerse a “los bolcheviques”, aunque todavía no a los de Stalin, sino a los de Lenin (que causó, cabe suponer, la primera hambruna de los años 20).

Este es el problema de la Rada ucraniana (parlamento), en torno a la cual se agruparon todos los reaccionarios y Guardias blancos liderados por Stepan Bandera, más los hombres del anarquista Nestor Makhno, hasta que pudieron ser derrotados por el Ejército Rojo. En estos años se produce una hambruna verdadera que de ningún modo es ocultada por el “régimen”. Y es que vino causada por la guerra y el sabotaje provocados por los elementos mencionados anteriormente.

En dicha ocasión la campaña de propaganda ya existió, aunque fue menor, limitándose (digámoslo así) a una documentación de los acontecimientos, sin ir más lejos, por parte de la Cruz Roja.

En ese momento la hambruna y sus consecuencias son denunciadas y combatidas por los comunistas. Entre los escritos de Lenin se pueden encontrar numerosos llamamientos y artículos, así como órdenes y demás comunicaciones, referidos al “hambre” y el combate contra la misma.


(Continúa en otra entrada)

Contra el fascismo, unidad y lucha

La actual crisis económica, producto del mismo sistema capitalista, ha exacerbado las contradicciones del propio sistema. Ante esto, la burguesía busca su salvación en el fascismo intentando descargar sobre los hombros de los trabajadores todo el peso de la crisis. Es por eso que promueven medidas tremendamente agresivas contra los trabajadores (nuevos y peores contratos basura para los jóvenes, jubilación a los 67 años, bajada generalizada del poder adquisitivo...). Junto con ello, intentan esclavizar aun más a los pueblos empobrecidos por la vía de la guerra, como en Afganistán e Irak, o de ocupaciones militares "humanitarias", como en Haití.

Los comunistas definimos al fascismo como la dictadura terrorista descarada de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero. Sin embargo, esta dictadura fascista puede revestir muchas formas dependiendo de condicionantes históricos, políticos, internacionales... De esta forma, en países donde el fascismo cuenta con una amplia base social y donde la lucha entre las distintas facciones de la burguesía es muy aguda, éste puede llegar a mantener una envoltura democrática (parlamentarismo, pluripartidismo, cierta legalidad para organizaciones populares...).

Desde hace años, las limitaciones y recortes de los derechos sociales y de las libertades políticas son cada vez más evidentes para quien quiera verlos: Ley de Partidos, para controlar quien puede o no puede llevar a cabo actividad política; Ley de Videovigilancia, para vigilarnos en cualquier sitio y lugar; sistema SITEL de control de las telecomunicaciones, para saber con quien nos comunicamos y de qué hablamos; reglamentos municipales de "convivencia" que imposibilitan la actividad pública de los diferentes colectivos sociales, negándonos el derecho a repartir propaganda o a organizar actividades públicas en la calle.

Todo esto, junto al continuo machaconeo españolista, negador de la identidad nacional de Andalucía, y la difusión de ideas racistas y xenófobas de forma más o menos velada desde todos los medios de alienación de masas, conforman un panorama más que oscuro para las clases populares andaluzas.

Por eso, desde Andalucía Comunista, insistimos en que:
  • El fascismo es la más feroz ofensiva del capital español contra el Pueblo Trabajador Andaluz.
  • El fascismo es el españolismo más desenfrenado y la participación en guerras imperialistas de rapiña.
  • El fascismo es la reacción más salvaje y la contrarrevolución.
EL FASCISMO ES EL PEOR ENEMIGO DEL PUEBLO TRABAJADOR ANDALUZ.

Ante el avance del fascismo, más o menos encubierto, lo primero que hay que hacer es fortalecer la unidad de todos los antifascistas en cada pueblo, en cada barrio, en cada empresa de Andalucía, en torno a propuestas concretas. Esta es el arma más poderosa, no sólo para parar al fascismo, sino también para comenzar el contraataque: la UNIDAD. Y los puntos que desde Andalucía Comunista proponemos a todos los antifascistas andaluces para comenzar este proceso de lucha política son:
  • Derogación de la Ley de Partidos.
  • Derogación de las leyes represivas y disolución de la Audiencia Nacional.
  • Amnistía general para los presos que se encuentren en esa situación por causas políticas.
  • Plena actividad para las organizaciones políticas y sociales ilegalizadas por la Audiencia Nacional.
ANDALUCÍA COMUNISTA

Monday, June 07, 2010

Bolsos, zapatos y cerebros para todas

Cuando el prototipo de mujer triunfadora lo plasman cuatro cuarentonas cuya vida consiste en pescar a un marido adinerado, empaparse de glamour y no mover el culo ni para hacer de vientre, significa que algo no ha entendido bien esta sociedad moderna, que ya debería haber aprendido la diferencia entre un jarrón chino y una mujer. Es el caso de “Sexo en Nueva York”, una serie que desde la cabecera hasta los títulos de crédito, no deja de dar repelús ni un solo segundo. Pero lo verdaderamente deplorable es que existe toda una legión de seguidoras de las cuatro protagonistas que, si bien pretenden ser un modelo a seguir, no representan más que la superficialidad de una sociedad de féminas materialistas que precisan de zapatos caros y bolsos de Prada para disfrazar sus numerosas carencias.


 
Los cuatro vejestorios, liderados por el rostro equino de Sarah Jessica Parker, acaban de estrenar la secuela de la película basada en la serie de televisión. Pero esto no es una crítica de cine, pues la película ni la he visto ni la pienso ver, me basta con el trailer para saber que serán dos horas de argumento plano, diálogos de besugo y pésimas actuaciones, entre ellas el cameo de nuestra joyita Penélope Cruz – otra a la que dan ganas de ofrecerle un terrón de azúcar – y la heroína de las niñas repelentes, Hannah Montana. ¿Y dónde quedaron el encanto de Audrey Hepburn y Lauren Bacall en la alfombra roja? ¿Dónde quedaron los ideales de Jane Fonda y Susan Sarandon? Entre la pérdida del señor Hopper y el estreno de este engendro, los amantes del cine estamos de luto mientras el celuloide se viste de Prada.

Si Simone de Beauvoir saliera de su tumba para pasar un día en el mundo de los vivos celebrando su 100 cumpleaños volvería al sepulcro con ganas de no abandonarlo nunca más. Lo haría tras echar un vistazo al producto adulterado en el que se ha convertido la mujer del siglo XXI, donde la mano del hombre ha esculpido un modelo perfecto de frivolidad para exhibirlo en revistas, televisores y en los mejores cines, todo a cuenta de la dignidad de unos cuantos cuerpos plásticos como el tuyo, chica guapa. Si te das por aludida no te agraves, no es mi intención ofenderte con mis palabras, más bien me gustaría que dejases de ofenderte a ti misma. Al resto de mujeres que obvian que estas líneas no van dirigidas a ellas, sepan que, por muy afgano que el humilde autor de las mismas se sienta, siempre se declarará contrario a cualquier tipo de burka, ya sea el de tela o el de silicona y ya venga del islam o de L’Oréal París.

(Extraído del blog "Verdades como Truños")

Saturday, June 05, 2010

Comunicado de Andalucía Comunista: Acabemos con la impunidad del Estado de Israel

El Estado de Israel no tiene límites a la hora de ejercer la violencia indiscriminada. Cuando creíamos que masacres recientes en el tiempo como las de 2006 en el Líbano, o la de finales de 2008 y principios de 2009 en Gaza no se podían superar, nos encontramos con otra barbarie que vuelve a poner de relieve la naturaleza asesina del Estado de Israel. El ataque contra la flotilla de cooperantes solidarios desarmados que únicamente transportaban ayuda humanitaria a la castigada Franja de Gaza así lo demuestra: al menos 16 cooperantes asesinados y decenas de heridos tras el asalto de soldados de élite israelíes. Una brutalidad.


Pero no pasa nada, a Israel nunca le pasa nada, es un Estado cuyas barbaridades quedan impunes, ni sanciones, ni embargos, ni condenas, nada. El Estado de Israel tiene carta blanca para hacer de Gaza un campo de represión y exterminio, para agredir a su vecino libanés y socavar su soberanía nacional, para amenazar al conjunto de países de la región amantes de su soberanía e independencia, o para tener armas nucleares . Todo se le permite al Estado de Israel, y la razón es bien sencilla: el Estado de Israel es la punta de la lanza del imperialismo en la región de Oriente Medio, fue creado para ello, para servir a los intereses imperialistas, principalmente de Estados Unidos y Gran Bretaña, es el gendarme, el perro guardián de los intereses imperialistas. El Estado de Israel es un socio comercial de primer orden para los Estados imperialistas de la UE, como el Estado español que le vende armas.

El lobby sionista internacional se encarga de mantener bien engrasadas las relaciones económicas y políticas de los imperialistas occidentales con el Estado de Israel, pero no sólo eso, sino que como lobby que es trata de influir en los diversos medios de comunicación occidentales con la única intención de legitimar todas y cada una de las atrocidades cometidas por el Estado de Israel, y con ello, la existencia misma del Estado de Israel. Un buen ejemplo lo tenemos en el Estado español con el Grupo PRISA, que ha recibido una importante inyección de dinero del magnate sionista norteamericano Nicholas Beggruen, y que ha hecho que la información sobre la masacre de la flotilla solidaria en los medios de este grupo se hayan distorsionado con el fin de no perjudicar la imagen del Estado de Israel.

Desde ANDALUCÍA COMUNISTA, condenamos enérgicamente esta nueva brutalidad cometida por el Estado de Israel, esta vez contra simples cooperantes desarmados. El Estado de Israel no puede salir impune de cada una de sus atroces envestidas, por ello, llamamos al conjunto de pueblo andaluz solidario, y especialmente a la clase obrera andaluza, a participar en las diferentes movilizaciones de condena, pero también, a que surjan de las organizaciones andaluzas de solidaridad internacionalistas propuestas de acción para llevar a cabo en nuestros pueblos, ciudades, centros de trabajo y estudio que sirvan para concienciar y de alguna manera deslegitimar y socavar, en la medida de las posibilidades, la impunidad al Estado de Israel.

Como comunistas andaluces queremos expresar nuestra solidaridad internacionalista con la lucha del hermano pueblo palestino, con su resistencia a la ocupación y el extermino, y la consecución de una Palestina libre, unida, laica, democrática y socialista.

ANDALUCÍA Y PALESTINA POR LA TIERRA, LA LIBERTAD Y LA SOBERANÍA
ALTO A LA IMPUNIDAD DEL ESTADO ASESINO DE ISRAEL

Thursday, June 03, 2010

Vídeo de la manifestación en Málaga en repudio al ataque sionista a la Flotilla de la Libertad



El pasado martes 1 de junio tuvo lugar en el centro de Málaga una manifestación en repudia al vil ataque perpetrado por el Ejército nazi-sionista israelí a un barco, cargado de material humanitario con destino a Gaza, de la Flotilla de la Libertad, el Mavi Marmara, con pabellón turco. Aquí os mostramos un vídeo de dicha manifestación, grabado por compañerxs de Bolchevique TV y de Málaga la Roja.

Desde Andalucía Proletaria condenamos esta flagrante violación del derecho internacional, que deja al descubierto la inmensa doble moralidad del imperialismo occidental, que pronto corre a sancionar falsos ataques de la Corea Popular a la armada de su gobierno títere en la península coreana, pero calla ante acciones tan viles como no sólo el bloqueo absoluto por parte del Estado de Israel a los ciudadanos de la Franja de Gaza, sino del ataque a los barcos que únicamente tratan de llevar agua, comida y enseres básicos a los palestinos víctimas de la ocupación, civil y militar, del sionismo internacional en su patria árabe palestina.

¡VIVA PALESTINA LIBRE Y SOCIALISTA! ¡EL SIONISMO ES FASCISMO!

El Grupo PRISA se dió prisa en tomar parte por Israel


Extraído del blog de JM Álvarez y de nuestro blog hermano Pueblo Aragonés:

Ya comenzó el despliegue mediático para justificar los crímenes cometidos por los sionistas al atacar la Flotilla de La Paz. Han salido imágenes de soldados israelíes armados hasta los dientes, que eran recibidos a palos cuando abordaban los barcos, lo cual es un acto de defensa lógico ante un ataque pirata. También se han visto las “armas de fuego” que portaban los abordados: palos, una barra de metal y un cuchillo, indispensable en cualquier cocina de un barco. Por cierto, la mayoría de los asesinados han sido turcos ¿Tendrá ello algo que ver con el reciente acuerdo entre Turquía, Brasil e Irán?

Escribí recientemente que los millones de dólares inyectados en el grupo español PRISA por el estadounidense de origen judío, Nicolás Berggruen provocarían un cambio en una línea editorial supuestamente “crítica” con Israel, sólo porque ello aportaba imagen “progresista”. Si antes lo aviso, antes salta la liebre. El tratamiento dado a la noticia por la cadena radiofónica SER (del grupo PRISA) ha sido lamentable. Me refiero a la entrevista que hicieron al embajador de Israel en Madrid, y a Manuel Espinar, padre de uno de los ciudadanos españoles que iban de cooperantes en la flotilla.

El embajador justificó la acción, afirmando que “los soldados israelíes atacaron en defensa propia”. Increíblemente, el representante de los verdugos transmutó a éstos en victimas, excusando públicamente un crimen de Estado en un medio de comunicación sin que nadie lo interrumpiera. El diplomático habló lo que quiso y más, pero cuando llegó el turno de Manuel Espinar, apenas pudo opinar por cuestiones relacionadas con la “falta de tiempo”. Para colmo, la SER ni se molestó en colgar íntegramente en su página web la, ya de por sí, raquítica entrevista de Manuel Espinar.

Reducir el tiempo de la víctima y ampliar el del agresor, es una forma de tomar partido. El grupo PRISA, a través de la SER, se ha dado mucha prisa en posicionarse a favor de Israel. Es evidente que Nicolás Berggruen y sus millones, pesan mucho.

Renovamos nuestra imagen

Andalucía Proletaria renueva su imagen, ahora más personalizada y con un diseño más sobrio en cuanto a lo cromático y con una nueva cabecera más grande y colorida. Esperemos que os guste la nueva imagen del blog y que sigais siendo tan fieles como siempre.

Comité de Mantenimiento de Andalucía Proletaria

Tuesday, June 01, 2010

El FPLP condena los asesinatos criminales de los piratas israelíes y rinde homenaje a los héroes de la Flota de la Libertad

El Frente Popular de Liberación de Palestina condenó la última masacre israelí en alta mar, en aguas internacionales, el brutal asalto de la internacional Flota de la Libertad a Gaza el 31 de mayo de 2010. Los piratas del terrorista estado de Israel, dijo el Frente, atacaron el barco de ayuda humanitaria y solidaridad internacional con comandos armados; el Frente dijo que este es el último crimen de lesa humanidad cometido por el estado ocupante, demostrando su desprecio por el derecho internacional.



El Frente saludó a todos los miembros de la Flota de la Libertad, especialmente a los mártires y heridos, afirmando que se trata de mártires del Pueblo Palestino, de la Causa Palestina y de la lucha de todos los pueblos por la liberación, la justicia y la libertad que se convierten en inmortales de nuestra lucha, y que los prisioneros de la Flota son, junto con los prisioneros de la nación árabe palestina, prisioneros de la libertad en manos de los terroristas ocupantes.

Instó a las organizaciones de palestinos en Palestina y en el exilio y a todas las fuerzas progresistas del mundo a continuar e incrementar sus acciones ante las embajadas y consulados israelíes, tomando el ejemplo del pueblo turco ocupando la embajada israelí en Ankara, y exigió el inmediato cese de cualqiuer negociación, directa o indirecta, con el régimen asesino.

 El Frente demandó a todas las naciones árabes el fin de sus relaciones con el estado ocupante, demandando acciones internacionales a nivel oficial para llevar a los líderes criminales del estado ocupante ante tribunales internacionales para ser severamente castigados por sus crímenes. Además, el Frente afirmó que el gobierno de los Estados Unidos y todos los gobiernos cómplices son responsables de este último crimen y de todas las acciones criminais que el estado ocupante comete contra el pueblo árabe palestino.
 

El Frente se comprometió a seguir el ejemplo de estos activistas, los últimos mártires de la gran lucha popular por la liberación y el retorno y por la justicia frente al ocupante e invasor. El FPLP aseguró que éstos vivirán en la determinación y la resistencia del Pueblo Palestino por conseguir justicia, libertad y el fin del estado terrorista.

(Extraído y traducido del blog camarada de Galiza "Estoutras: Notas Políticas")